viernes, 12 de octubre de 2012

Intervención en crisis en el trabajo/oficina.



AMBIENTE LABORAL

El trabajo desempeña un papel fundamental en la mayoría de las personas.
Una insatisfactoria condición laboral puede llevar a una frustración y preocupación.

NEFF: propone que entendamos el ambiente laboral en una subcultura, valores, normas y expectativas.
  1. Ambiente físico: el trabajador tiene un lugar especial.
  2. Privacidad: el comportamiento del trabajador es inspeccionado y evaluado.
  3. Impersonal: la preocupación fundamental es la productividad, eficacia y responsabilidad.
  4. Autoridad: aprender a hacer y el decir a otros que hacer.
  5. Relacionarse entre compañeros: adaptarse a normas.
TRABAJO COMO CAUSA DE CRISIS.

Asuntos relacionados como el ascenso, jubilación, pérdida de empleo y transferencia son fuentes de tensión.
Existen empleos con alta tensión de trabajo:
Ejemplo: como los controladores de tráfico aéreo, que para desempeñar ese puesto de trabajo es necesario tener agilidad de pensamiento, para tomar una decisión importante y rápida, ya que si no es asi una falla podría provocar muertes de personas.los empleados que desempeñan este tipo de trabajo donde lleva a cargo vida de personas pueden recurrir por el estrés al uso de alcohol y drogas.

Ejemplo: los policías y bomberos salvan viudas con frecuencia y se enfrentan y corren riesgos en su trabajo. En muchos casos cuando uno uno de los sobrevivientes de una catástrofe, puede necesitar primeros auxilios psicológicos de manera inmediata.

CAMBIO DE EMPLEO COMO CRISIS

El impacto psicológico de cambios de condiciones como la transferencia, jubilación, ascenso y despido  puede encaminar a una crisis.
Uno de los peligros que corren los individuos con este impacto es la depresión-alcoholismo-enfermedad física –paro cardíaco.

AYUDA PROPORCIONADA MEDIANTE LOS AMBIENTES LABORALES.

Numerosos artículos informan….para encaminar o aligerar problemas específicos como-alcoholismo-duelo en tanto a otros con enfoque genérico.
Una alternativa se centra en instituciones u organizaciones de salud.

TENDENCIAS PARA EL FUTURO

La teoría de la crisis puede ser útil en la conceptualización de las dificultades laborales de los empleados.
Si se lleva a cabo la teoría de la crisis en uso futuro en el comercio y la industria dependerá de los resultados.
El combinar un conocimiento de naturaleza de crisis vitales conduce a sugerencias para:

EDUCACION: siendo consientes de los trabajadores, de factores psicológicos relacionados con el empleo.

ENTRENAMIENTO: empleados de primera línea, deben recibir enseñanza acerca de los primeros auxilios 
psicológicos.

CANALIZACIONES: tratamiento disponible, para las 4 tareas de la resolución en crisis.

Dependiendo de los resultados de la compañía podría ser empleados o psicoterapeutas de la misma empresa, como parte de asistencia para empleados.

El tratamiento deberá consistir en un enfoque amplio espectro que ayude al empleado y a su familia en la superación de la resolución en crisis.

Resolución en crisis-consiste-supervivencia física-expresión de sentimiento-dominio cognoscitivos y adaptaciones conductuales/interpersonales.
Esto ayudara a que el empleado vuelva a unirse a la fila de sus compañeros productivos.

Intervención en crisis en las escuelas.



Las escuelas son establecimientos únicos  para la intervención en crisis porque son las únicas instituciones públicas avaladas por la sociedad para tener un contacto cotidiano con los niños, de manera usual en seis horas o más al día, en por lo menos nueve meses durante cada año. El personal de escuela tiene la adecuada oportunidad para darse cuenta de que un niño está en crisis y, en virtud de su contacto continuo con el niño ayudarlo a elaborar la crisis hacia la resolución.


Adaptación de intervención en crisis en los ambientes escolares.

Poner énfasis en el aprendizaje que tiene lugar una crisis, es una obligación no es un extra la intervención, preparación de los empleados para contribuyan a facilitar la resolución de crisis. Recursos materiales y el personal calificado para llevar acabo el plan.

Las reacciones de los pupilos ante la muerte de un compañero depende en gran medida, de los comportamientos de los adultos,maestros.

Los primeros auxilios psicológicos   Hablar con el niño después de clase  o por teléfono  mapa cognoscitivo, guía para enfrentar.

Contacto psicológico.

Contrarrestar el sentimiento de soledad, escuchar al niño de manera atenta como describe la situación, ser sensible y ponerse en su lugar.

Dimensiones del problema.

Atención especial a los posibles conflictos del desarrollo que desencadené cualquier indice de crisis, no abordar el tema de manera directa.

Muerte de un alumno.

Reunión con  el director,seleccionar a una persona para abordar la cuestiónacción de retiro, enviar mensajes de condolencia, el maestro debe tener autorización administrativa, verificar progreso.

Posibles soluciones y acciones concretas.

Sentido de dominio sobre la crisis, error hacerse cargo del problema administrativo rápido y solo, dejar al niño localizarse y dirigirse con quien el desee, aconsejar al pupilo y apoyarlo.

Seguimiento.

Indagar sobre el problema con los estudiantes, llamar o visitar al estudiante para cumplir el seguimiento. Interés con el estudiante.

Terapia para crisis en las escuelas.

Psicólogos escolares. Trabajadores sociales, orientadores, enfermeras, profesionales que cumplan con el buen desempeño y que tengan habilidad en la intervención en crisis.

Intervención en crisis por teléfono.


La característica más distintiva de la orientación por teléfono es que la ayuda que se proporciona a una persona en crisis toma lugar sin el beneficio de las señales no verbales, como son los gestos faciales y el lenguaje corporal, y se apoya exclusivamente en las palabras que se hablan entre el asistente y quien llama (el contenido) y cómo se hablan las mismas.


1) Prestar atención a la voz del paciente, en lo que dice y como lo dice, el orientador en su tono de voz necesita ser tranquilizante y calmante.
2) El asistente debe apoyarse en la narración descriptiva del usuario y plantear preguntas abiertas: que, como, cuando, donde, etc, para deducir información acerca de las dimensiones del problema.

3) El objetivo es crear tantas direcciones potenciales con el fin de actuar sobre las necesidades urgentes.
4) Si el riesgo de mortalidad es bajo o alto, el asistente debe tomar una actitud determinante.
5) Explicar al paciente los motivos para el seguimiento y proteger la confidencialidad de los contactos telefónicos

Realización de contacto psicológico

Para que el paciente se sienta comprendido, aceptado, o para que un aire de calma comience a reemplazar a la agitación y a la confusión del estado de crisis, el orientador en su tono de voz necesita ser tranquilizante y calmante.
Además deberá prestar atención a la voz del paciente, en lo que dice y como lo dice.

Análisis de las dimensiones del problema

El asistente debe apoyarse en la narración descriptiva del usuario y plantear preguntas abiertas: que, como, cuando, donde, etc, para deducir información acerca de las dimensiones del problema.

Exploración de posibles soluciones

En muchas ocasiones la táctica del orientador es poner a quien llama a volver a considerar una solución que se ha intentado sólo de manera endeble, o que ha sido rechazada demasiado pronto. El objetivo es crear tantas direcciones potenciales con el fin de actuar sobre las necesidades urgentes.

Asistencia para la realización concreta

Si el riesgo de mortalidad es bajo y el usuario es capaz de tomar el acuerdo de los siguientes pasos para el enfrentamiento, entonces el orientador destina energía hacia la ayuda a quien llama para que realice la acción.
Por el contrario, si el riesgo es alto, entonces el orientador deberá de tomar una actitud directiva, pudiendo llamar a un miembro de la familia o enviar una unidad de rescate a donde se encuentra el usuario.

Seguimiento

Explicar al paciente los motivos para el seguimiento y proteger la confidencialidad de los contactos telefónicos.

jueves, 11 de octubre de 2012

Intervención en crisis para individuos con enfermedad mental grave y persistente .


Enfermedad mental y crisis
Existen algunas características de la enfermedad mental y su relación  con la crisis que tienen un efecto directo sobre las estrategias de intervención.


Primeros auxilios psicológicos
En situaciones de urgencia con pacientes mentalmente enfermos, con frecuencia los pasos para reducir la mortalidad deben darse antes de que puedan seguir su curso otras  intervenciones.



 Realización del contacto psicológico

La meta inicial del contacto psicológico es poner algo de calma a la situación.En el caso de los pacientes crónicamente enfermos esta meta inicial se complica por la sintomatología que muestran; tienen dificultad para discernir y prestar atención a los estímulos, las alucinaciones auditivas aumentan la confusión, etc.
En todo caso el asistente debe guardar la calma y un comportamiento moderado y su comunicación deberá simple y directa.
Prestar importancia al contacto físico con el paciente, para evitar incrementar el temor y la paranoia.
El asistente no deberá compartir sus propios sentimientos ante la situación, ni presionar al individuo para una mayor expresión emocional.

Análisis de las dimensiones del problema

Este proceso comienza desde el primer momento que el asistente ve al paciente.Al definir el problema de un individuo con enfermedad , el asistente debe investigar
¿De quién es este problema? Del individuo  enfermo  o del sistema que lo rodea. En este sentido el orientador deberá enfocar la resolución del problema sobre la persona,  la familia, o sobre ambos.
Puesto que el conflicto cognoscitivo interfiere en la realización del contacto, el  asistente debe plantear preguntas parciales y aisladas, enfocadas al problema actual.
Es importante identificar en la etapa inicial de intervención, que aspectos de la situación necesitan encauzarse ahora y cuales pueden manejarse después.
La exacerbación de los síntomas no necesariamente es el aspecto mas apremiante de la crisis.

Análisis de posibles soluciones

El asistente debe ayudar al paciente a analizar qué soluciones se han intentado y que fue negativo y que fue positivo en cada uno de estos intentos. Juntos paciente y asistente pueden crear opciones para resolver el problema inmediato.El mentalmente enfermo debería asumir tanta responsabilidad para la determinación de soluciones como le sea posible.
En otros individuos extremadamente psicóticos y peligrosos, el asistente necesitara ser más directivo o incluso tomar el control por completo de la situación.

Ejecución de acción concreta

Seleccionado el apropiado plan de acción se necesita actuar sobre el.Se necesita evaluar la capacidad de éste para formular un plan de acción, y así mismo debe llegar a una decisión con respecto a la capacidad del paciente para actuar en su propio beneficio.
Mientras menos restrictiva y controlada sea la acción, es mejor, como regla general. Sin embargo, con los individuos altamente mortales o psicóticos, el asistente deberá no inhibirse de realizar y ejecutar una decisión en beneficio del paciente.

Seguimiento

Significa contactar a un paciente con los asistentes que conocen al individuo  y le  han provisto de tratamiento o apoyo en el pasado.Es importante definir de manera clara los planes de seguimiento, al trabajar con los enfermos mentales.

Terapia para crisis

-En el comienzo

Comienza cuando el paciente todavía se encuentra en un estado de trastorno dentro de las horas o días siguientes al comienzo de la misma. La primera fase de la terapia incluye la atención a la sintomatología psicótica que interfiere con el procesamiento de la crisis y sus soluciones.
El mejor tratamiento para un episodio psicótico es la medicación.

-Evaluación

En las etapas iniciales de la terapia para crisis, el terapeuta debería comenzar a evaluar completamente el funcionamiento del paciente.Se puede obtener información de parte de los miembros de la familia del paciente, los historiales de los hospitales y los registros de contactos con los servicios sociales, además del propio informe del paciente.
Deberá analizarse por completo el incidente precipitante, e incluir los detalles de lo que paso, quien estuvo implicado y como es que el paciente considera al incidente.
Al evaluar el contenido de la crisis se abarcara el análisis del ambiente social del paciente y el impacto de la crisis sobre las demás personas que sean significativas para el.

Cuatro tareas para la Resolución de la Crisis

-Supervivencia Física
Los aspectos de la supervivencia física se enfocan en la estabilización de los síntomas agudos de la enfermedad mental

-Expresión de sentimientos
Se tiene una difícil identificación de las emociones.El asistente no siempre sabrá si los sentimientos mostrados son respuestas apropiadas a la crisis o son síntomas de descompensación.

-Dominio cognoscitivo
La enfermedad mental puede implicar un deterioro en el funcionamiento cognoscitivo que la mayoría utilizaría para ayudar a manejar la crisis.Es crucial que se informe al individuo de la enfermedad mental que padece, proporcionándole información e instrucciones

-Adaptaciones conductuales/Interpersonales
Una de las adaptaciones conductuales necesarias para una persona con enfermedad mental puede ser el uso continuado de los recursos para el apoyo acostumbrado para la interacción interpersonal y la asistencia en la resolución de problemas y enfrentamiento

Intervención en crisis en salas de urgencias de hospitales.


Las enfermedades o lesiones que llevan a los pacientes a las salas de urgencias muchas veces atacan de manera repentina e inesperada  con frecuencia son asuntos de vida o muerte. La crisis psicológica relacionada con la enfermedad o la lesión física grave con frecuencia asocia con la amenaza que se recibe hacia los objetivos importantes en la vida y la pérdida potencial lo que redunda en sentimientos de indefensión y de una incapacidad para manejar la situación con el uso de los mecanismos habituales de solución de problemas. La visita a la sala de urgencias en si misma llega cuando el paciente y su familia sienten primero la crisis. La conmoción, la ira, la histeria y aún la violencia física, no son síntomas poco comunes para los pacientes en crisis de las salas de urgencia. En virtud de su presencia al inicio de la crisis, los trabajadores de la sala de urgencias tienen la oportunidad de descubrir potenciales, dificultades y adaptaciones del futuro, y de remitir a los pacientes al os servicios públicos de salud mental.


Realizar contacto Psicológico

Personal capacitado dentro del área de urgencias en el hospital de Salud Mental. Alertas a las necesidades de  los pacientes y familiares, menos vinculados con el modelo médico y más conscientes de los recursos de la comunidad, estableciendo una relación mas empática


Análisis de las dimensiones del problema

Revisar el patrón o perfil sintomático de las personas en crisis.

El diagnostico de los pacientes en crisis lo pueden realizar trabajadores sociales, enfermeros, médicos, psiquiatras, psicólogos, y recepcionistas de urgencias, los cuales deben de estar previamente capacitados en conceptos básicos en  primeros auxilios psicológicos, verificando el diagnostico sea realizado adecuadamente, ya que muchos pacientes presentan muchos males somáticos y psicológicos o enfermedades psiquiátricas subcanalizadas. Manteniendo una buena organización hospitalaria.

Posibles soluciones

Se debe brindar servicio de seguimiento, para así poder juzgar su propia efectividad, y analizar el progreso y efectividad del paciente.

El orientador debe prestar la suficiente atención con el paciente en crisis para así tener mejor rendimiento tanto en el paciente como en la familia.

Ejecución de pasos concretos

Sugerencias en Intervención en Crisis.

1)      Las instalaciones o salas de urgencias deberían estar equipadas para proporcionar servicios de intervención en crisis a los pacientes, lo mismo que a sus familiares o amigos cercanos.

2)      Los primeros auxilios psicológicos son el tratamiento de preferencia en una sala de urgencias.

3)      El personal existen 3 principales componentes de los sistemas:

-Política administrativa.

-Entrenamiento de personal.

-Espacio físico.

Lo cual ayude a los objetivos de los primeros auxilios psicológicos (suministro de apoyo, reducción de mortalidad)


Seguimiento pata verificar  el progreso

Canalizar paciente a redes de enlace, ya sea por edad, sexo o etapa en la que se encuentre. El paciente es el reflejo del tratamiento bien empleado o de las insuficiencias de este mismo.

Es importante comprender que es lo que quiere le paciente y gestionar un plan de tratamiento apropiado.

Intervención en crisis a cargo de las enfermeras y otros profesionales de la salud.


Primeros auxilios psicológicos en ambientes para la atención de la salud.


Las enfermeras y otros profesionales relacionados con la salud tienen una influencia directa de cómo los pacientes resuelven las crisis vitales; tienen contacto continuo con los individuos y sus familiares que están tratando con las reacciones de crisis que con lleva las heridas físicas y las enfermedades, por lo cual es de utilidad superior su conocimiento en primeros auxilios psicológicos.

Este tipo de intervención puede comprender las siguientes situaciones en las cuales es requerida la intervención en crisis:
     
     Enfermedad crítica o trauma en la unidad de cuidado intensivo
      Cirugía

      Nacimiento de niños subnormales
      Ancianos internados en hospitales
      Enfermedad en fase terminal
      Muerte de un miembro de la familia
      Insuficiencia renal
      Aborto
      Discapacidad crónica

Realización de contacto psicológico

El escuchar de manera activa, que es aquello en lo que el profesional de la salud comunica una comprensión de la visión del paciente respecto a la situación, lo que incluye los sentimientos de temor; esto es el elemento esencial en el cuidado mediante un trato atento y gentil.
-Brindar trato atento.
-Actitud gentil por parte del profesional de la salud.
-Escuchar las preocupaciones del paciente.


Analizar las dimensiones del problema

Se debería poner particular atención al riesgo de mortalidad en especial por cuanto esta puede alterarse por la medicación prescrita. Puesto que los pacientes de crisis pueden llamar a sus médicos para obtener medicación, éstos están en una posición singular para obtener claves de una ideación y un comportamiento autodestructivo.

Exploración de posibles soluciones

Es importante impulsar que ambas fuentes de información (medio/paciente) generen posibles soluciones para cada una de las preocupaciones inmediatas del paciente.

El paciente dice sus síntomas y el medico da tratamiento, se torna en una actitud dirigida, por lo que el profesional debe explorar soluciones posibles y que el paciente decida.

Asistencia para realizar acción concreta

Se debe de incrementar la probabilidad de que el paciente surja de la crisis con un sentido de responsabilidad.
De igual manera, debe existir una negociación en torno de cuanto puede hacer el paciente por sí mismo, y cuales pasos deberán ejecutar el profesional.

Seguimiento

Habrá que realizar llamadas de seguimiento al paciente durante las horas de menor movimiento en el hospital.

Los pacientes deben llamar de nuevo para informar de su progreso y obtener un compromiso que incremente la probabilidad de seguir el progreso.

Intervención en crisis a cargo de la policía.


Están relacionadas con las peleas familiares, intentos de suicidio, víctimas de accidentes, ataques, violaciones, llamadas para ayudar a ciudadanos perturbados mentalmente o intoxicados.

Contacto psicológico
  • Reducir tensiones y dar calma a la situación
  • Demostración de comprensión-empatia
  • Mostrar calma y conversar en torno normal
  • Tranquilización: dar razones para estar en calma
  • Plática para animar: estimular a que hable de la crisis
  • Uso de la distracción
  • Uso del humor
  • Repetir y vociferar: ocasionalmente es tranquilizante
  • Sólo usar la fuerza necesaria
  • Uso de personas confiables entre los demas
  • No hacer caso a la persona temporalmente: evaluar la importancia de las situaciones para dar prioridad
Analizar las dimensiones del problema
  • Evaluar primordialidad de las situaciones
  • preguntas abiertas
  • escuchar
  • preguntas cerradas
  • reflexión de sentimientos
  • Parafrasear: decir lo mismo en distintas palabras
Posibles soluciones
  • Preguntar qué se ha intentado y generar posibles soluciones
  • Desatención selectiva y uso del silencio: cuando habla cosas irrelevantes
  • Estimulación y uso de preposiciones especificas e implícitas: platear preguntas muy concretas
  • Resolución sobre uno mismo y uso de la proximidad: dar información similar sobre uno mismo
  • Confrontación: hacer notar las discrepancias dichas
  • Exigencia: decir con firmeza lo que debe hacer
Pasos de acción
Si:
  • La mortalidad es baja
  • La persona puede actuar en su propio beneficio
  • No hay comisión de crimen
    • Actitud facilitadora
  • La mortalidad es alta
  • La persona no puede actuar en su propio beneficio
  • Se cometió un crimen
    • Actitud directiva
Seguimiento

Nombre, número telefónico, domicilio.
Acuerdo de que el sujeto volverá a llamar

Intervención en crisis a cargo de abogados y asesores legales.


Los abogados deben apoyarse en cursos de psicología de pregrado, de cuestionable utilidad práctica, en su sentido común y en su capacidad para retrasar el proceso hasta que llegue la asistencia de profesionales de la salud, que puedan enfriar las emociones.

Desafortunadamente, el tomar tiempo para enfriar las emociones de los clientes demora lidiar de modo directo y efectivo con los asuntos legales importantes. Además, muchos abogados no tienen interés en tratar con las emociones del cliente.


Contacto psicológico


Se  debe dejar que los clientes expresen sus sentimientos. De igual forma la escucha activa y las respuestas empáticas son un planteamiento que ayudan al cliente como al abogado a obtener un sentir para las relaciones del cliente ante los hechos.


Exploración de las dimensiones del problema


Al escuchar la historia del cliente, el abogado debería considerar cuanto puede el incidente  haber desorganizado los objetivos del cliente o su estructura vital.Es importante que el abogado sepa qué significa el suceso para el cliente así como es necesario evaluar la mortalidad cuando los clientes muestren un comportamiento destructivo.


Análisis de las posibles soluciones


El abogado necesita saber acerca de los recursos comunitarios disponibles con el fin de ayudar a los clientes a crear soluciones para sus multifacéticos problemas.


Ejecución de acción concreta


Para el abogado actuar demasiado rápido puede ser contraproducente a la larga. Es con frecuencia mejor para los clientes en crisis no hacer nada, especialmente al calor del momento. Una vez que el asunto se ha arreglado, el problema bien puede adoptar distintas dimensiones que existen diferentes soluciones.


Seguimiento


El seguimiento no necesita llevarse gran cantidad de tiempo, con frecuencia una rápida llamada al cliente es suficiente para confirmar si los planes se han elaborado.



Otras Consideraciones

1.- La intervención en crisis en cuanto a su entrenamiento  necesita presentarse como un conjunto de estrategias útiles.

2.- Los paquetes de entrenamiento son de tipo limitado de 10 a 20 horas.

3.-Los programas de entrenamiento ponen atención a las cuatro áreas de resolución de la crisis.

Intervención de crisis a cargo del clero.

Los sacerdotes llegan a tener la misma cantidad de personas que un psiquiatra e incluso más, esta actividad es tan antigua como la religión misma, dentro de la formación de los religiosos se incluye ya como disciplina a la consejería pastoral y llega a absorber la mayor parte del tiempo de trabajo.




Realización del contacto psicológico


Es importante para los pastores desarrollar desarrollar su propia combinación de mensajes verbales y no verbales que comuniquen comprensión, aceptación y apoyo durante las situaciones de crisis.


Examinación de las dimensiones del problema


Se deben detectar los conflictos teológicos es decir el origen del conflicto central para poder darle solución, y ellos por lo general desempeñan la asistencia facilitadora, pues ponen al alcance del paciente las posibles soluciones enfatizando la fe y el amor a dios como principal motivo de salir adelante en el crecimiento después del conflicto se ofrece una visión más madura de lo que podría representar dios, es decir solo ayuda y no como si el solucionara las cosas con milagros.


Exploración de las posibles soluciones


Un factor clave aquí es la introducción de los recursos eclesiásticos para facilitar el enfrentamiento.La táctica es dejar que el paciente haga tanto como sea posible y que de modo continuo ponga a prueba posibles soluciones.


Asistencia para ejecutar la acción concreta


El religioso tiene el deber de cuidar a otros incluso en servicio de consejería si el paciente no pudiera tomar una decisión debe realizar una acción directiva es decir tomar decisiones por el paciente para resolver solamente los que son problemas inmediatos, si son problemas no inmediatos podría ser más sencillo y se esperaría que la persona pudiera resolverlos con un poco de guía pasado el tiempo.


Seguimiento

El seguimiento a cargo de los sacerdotes es esencialmente el mismo que para otros protectores de la comunidad. Inclusive puede puede pedirle al individuo en crisis que llame de nuevo con información acerca del progreso de éste.

Primeros auxilios psicológicos.

Metas

El objetivo primario es auxiliar a la persona a dar pasos concretos hacia en enfrentamiento de la crisis. De igual manera, se manejan tres subsistemas.

1.- proporcionar apoyo.
2.- Reducir la mortalidad.
3.- enlazar a la persona con fuentes de asistencia.
.
Los cinco componentes de los primeros auxilios psicológicos

1. Realización de contacto psicológico.Algunas personas definen este componente como empatía o “sintonización” con los sentimientos de una persona durante una crisis. El escuchar de modo empático se identifica de manera más solida con la terapia centrada en el paciente. La tarea primaria del asistente es escuchar cómo el cliente visualiza la situación y se comunica, cualquiera que sea el entendimiento que surja.Crow (1977) identifica el sentimiento de los concomitantes afectivos usuales de la crisis como ansiedad, ira o depresión. El describe la tarea de asistente como no sólo reconocer estos sentimientos, sino también responder de manera tranquila y controlada, resistir la tendencia de quedar atrapado, ante la intensidad de los sentimientos del paciente.El contacto psicológico sirve para reducir el dolor de estar solo durante una crisis, pero en realidad se dirige a algo más que esto. Al reconocer y legitimar los sentimientos, de ira, dolor, temor, etcétera, y a partir de eso reducir la intensidad emocional, la energía puede entonces reorientarse hacia hacer algo acerca de la situación.
2.Examen de las dimensiones del problema.
El segundo componente de los primeros auxilios psicológicos implica la evaluación de las dimensiones o parámetros del problema.
La indagación se enfoca a tres áreas: pasado inmediato, presente y futuro inmediato.El asistente puede escuchar las características más relevantes del comportamiento, afectividad, el somatismo, así como la vida interpersonal y cognoscitiva de la persona antes de la crisis(CASIC).El objetico principal de este segundo aspecto de los primeros auxilios psicológicos es trabajar hacia un orden jerárquico  de las necesidades de la persona, dentro de dos categorías:
1) conflictos que necesitan manejarse de manera inmediata

2) conflictos que pueden dejarse para después.
Los lineamientos reflexivos de contacto psicológico, no es digno de mención contar de modo simple la historia, en términos muy concretos, a alguien que escucha con interés, con frecuencia produce lo mismo alivio emocional que comprensión acerca de qué necesita hacerse para sortear la crisis.


3. Análisis de posibles soluciones.

El tercer componente de los primeros auxilios psicológicos implica la identificación de un rango de soluciones alternativas tanto para las necesidades inmediatas como para las que pueden dejarse para después, identificadas de manera previa.Se analizan los más y los menos de cada solución. Después aquellos son sintetizados y jerarquizados de modo adecuado a las necesidades inmediatas y postergables, identificadas con anterioridad.Al seguir un principio básico de la intervención en crisis, ponemos a la gente a hacer tanto como pueden por sí mismos, incluso si sólo es para generar alternativas acerca de qué hace en esta situación particular.Otras dos cuestiones del proceso merecen mencionarse aquí. La primera es la importancia de adiestrar a algunos pacientes para aun considerar la idea de que existen posibles soluciones.Una segunda cuestión es la importancia de analizar los obstáculos para la ejecución de un plan en particular.



4. Ejecución de una acción concreta.


Según los principales factores, el asistente toma una actitud facilitadora o directiva en la ayuda al paciente para tratar con la crisis. Si la situación tiene una alta letalidad entonces la actitud del asistente es directiva.Bajo una actitud directiva, de cualquier manera, el enfoque es un poco diferente. Aunque el hablares de nuevo entre el paciente y el asistente, la parte de la acción puede incluir al asistente lo mismo que al paciente. De manera similar, el convenio para la acción puede implicar a otros.





5. Seguimiento.

El último componente de los primeros auxilios psicológicos implican el extraer información y establecer un procedimiento que permita el seguimiento para verificar el progreso. El seguimiento puede suceder mediante un encuentro cara a cara, o por teléfono. Es importante especificar   quien llamará a quién, o quién visitará a quién, lo mismo que el tiempo y el lugar para el contacto.El objetivo del seguimiento es, ante todo, completar el circuito de retroalimentación, o determinar si se lograron o no las metas de los primeros auxilios psicológicos: el suministro de apoyo, reducción de la mortalidad y el cumplimiento del enlace con fuentes de apoyo.