Primeros auxilios psicológicos.
Metas
El objetivo primario es auxiliar a la persona a dar pasos concretos hacia en enfrentamiento de la crisis. De igual manera, se manejan tres subsistemas.
1.- proporcionar apoyo.
2.- Reducir la mortalidad.
3.- enlazar a la persona con fuentes de asistencia.
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Los cinco componentes de los primeros auxilios psicológicos
1. Realización de contacto psicológico.Algunas personas definen este componente como empatía o “sintonización” con los sentimientos de una persona durante una crisis. El escuchar de modo empático se identifica de manera más solida con la terapia centrada en el paciente. La tarea primaria del asistente es escuchar cómo el cliente visualiza la situación y se comunica, cualquiera que sea el entendimiento que surja.Crow (1977) identifica el sentimiento de los concomitantes afectivos usuales de la crisis como ansiedad, ira o depresión. El describe la tarea de asistente como no sólo reconocer estos sentimientos, sino también responder de manera tranquila y controlada, resistir la tendencia de quedar atrapado, ante la intensidad de los sentimientos del paciente.El contacto psicológico sirve para reducir el dolor de estar solo durante una crisis, pero en realidad se dirige a algo más que esto. Al reconocer y legitimar los sentimientos, de ira, dolor, temor, etcétera, y a partir de eso reducir la intensidad emocional, la energía puede entonces reorientarse hacia hacer algo acerca de la situación.
2.Examen de las dimensiones del problema.El segundo componente de los primeros auxilios psicológicos implica la evaluación de las dimensiones o parámetros del problema.
La indagación se enfoca a tres áreas: pasado inmediato, presente y futuro inmediato.El asistente puede escuchar las características más relevantes del comportamiento, afectividad, el somatismo, así como la vida interpersonal y cognoscitiva de la persona antes de la crisis(CASIC).El objetico principal de este segundo aspecto de los primeros auxilios psicológicos es trabajar hacia un orden jerárquico de las necesidades de la persona, dentro de dos categorías:
1) conflictos que necesitan manejarse de manera inmediata
2) conflictos que pueden dejarse para después.
Los lineamientos reflexivos de contacto psicológico, no es digno de mención contar de modo simple la historia, en términos muy concretos, a alguien que escucha con interés, con frecuencia produce lo mismo alivio emocional que comprensión acerca de qué necesita hacerse para sortear la crisis.
3. Análisis de posibles soluciones.
El tercer componente de los primeros auxilios psicológicos implica la identificación de un rango de soluciones alternativas tanto para las necesidades inmediatas como para las que pueden dejarse para después, identificadas de manera previa.Se analizan los más y los menos de cada solución. Después aquellos son sintetizados y jerarquizados de modo adecuado a las necesidades inmediatas y postergables, identificadas con anterioridad.Al seguir un principio básico de la intervención en crisis, ponemos a la gente a hacer tanto como pueden por sí mismos, incluso si sólo es para generar alternativas acerca de qué hace en esta situación particular.Otras dos cuestiones del proceso merecen mencionarse aquí. La primera es la importancia de adiestrar a algunos pacientes para aun considerar la idea de que existen posibles soluciones.Una segunda cuestión es la importancia de analizar los obstáculos para la ejecución de un plan en particular.
4. Ejecución de una acción concreta.
Según los principales factores, el asistente toma una actitud facilitadora o directiva en la ayuda al paciente para tratar con la crisis. Si la situación tiene una alta letalidad entonces la actitud del asistente es directiva.Bajo una actitud directiva, de cualquier manera, el enfoque es un poco diferente. Aunque el hablares de nuevo entre el paciente y el asistente, la parte de la acción puede incluir al asistente lo mismo que al paciente. De manera similar, el convenio para la acción puede implicar a otros.
5. Seguimiento.
El último componente de los primeros auxilios psicológicos implican el extraer información y establecer un procedimiento que permita el seguimiento para verificar el progreso. El seguimiento puede suceder mediante un encuentro cara a cara, o por teléfono. Es importante especificar quien llamará a quién, o quién visitará a quién, lo mismo que el tiempo y el lugar para el contacto.El objetivo del seguimiento es, ante todo, completar el circuito de retroalimentación, o determinar si se lograron o no las metas de los primeros auxilios psicológicos: el suministro de apoyo, reducción de la mortalidad y el cumplimiento del enlace con fuentes de apoyo.
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