Primeros auxilios psicológicos en ambientes para la atención de la salud.
Las
enfermeras y otros profesionales relacionados con la salud tienen una
influencia directa de cómo los pacientes resuelven las crisis vitales; tienen
contacto continuo con los individuos y sus familiares que están tratando con
las reacciones de crisis que con lleva las heridas físicas y las enfermedades,
por lo cual es de utilidad superior su conocimiento en primeros auxilios
psicológicos.
Este tipo de intervención puede comprender las siguientes situaciones en las cuales es requerida la intervención en crisis:
Enfermedad crítica o trauma en la unidad de cuidado intensivo
Cirugía
Nacimiento de niños subnormales
Ancianos internados en hospitales
Enfermedad en fase terminal
Muerte de un miembro de la familia
Insuficiencia renal
Aborto
Discapacidad crónica
Realización de contacto psicológico
El escuchar de manera activa, que es aquello en lo que el profesional de la salud comunica una comprensión de la visión del paciente respecto a la situación, lo que incluye los sentimientos de temor; esto es el elemento esencial en el cuidado mediante un trato atento y gentil.
-Brindar trato atento.
-Actitud gentil por parte del profesional de la salud.
-Escuchar las preocupaciones del paciente.
Analizar las dimensiones del problema
Se debería poner particular atención al riesgo de mortalidad en especial por cuanto esta puede alterarse por la medicación prescrita. Puesto que los pacientes de crisis pueden llamar a sus médicos para obtener medicación, éstos están en una posición singular para obtener claves de una ideación y un comportamiento autodestructivo.
Exploración de posibles soluciones
Es importante impulsar que ambas fuentes de información (medio/paciente) generen posibles soluciones para cada una de las preocupaciones inmediatas del paciente.
El paciente dice sus síntomas y el medico da tratamiento, se torna en una actitud dirigida, por lo que el profesional debe explorar soluciones posibles y que el paciente decida.
Asistencia para realizar acción concreta
Se debe de incrementar la probabilidad de que el paciente surja de la crisis con un sentido de responsabilidad.
De igual manera, debe existir una negociación en torno de cuanto puede hacer el paciente por sí mismo, y cuales pasos deberán ejecutar el profesional.
Seguimiento
Habrá que realizar llamadas de seguimiento al paciente durante las horas de menor movimiento en el hospital.
Los pacientes deben llamar de nuevo para informar de su progreso y obtener un compromiso que incremente la probabilidad de seguir el progreso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario